Vamos a hablarles de una de las fases más interesantes de lo que hacemos, el proceso creativo. Muchas veces sólo los que están en este mundo saben el trabajo que hay detrás de una pieza o un atuendo.
Para que les quede mucho más claro, seguiremos de manera secuencial el proceso que en Ancoratex seguimos para crear estos diseños, partiendo desde una idea hasta llevarlos a la puesta en escena.
Primero; luego de haber tenido una reunión con el equipo representante del evento o actividad, con unos folios repletos de muchas notas y líneas, podemos partir de una idea global, de un boceto; tratamos de identificar lo que imaginamos con una personaje, un objeto o imagen que la represente que puede estar en la naturaleza, en la historia o a nuestro alrededor, y empezamos a crear desde ahí.
Para esta fantasía en particular, luego de haber cumplido con las fases previas, escogimos la siguiente imagen:
A partir de aquí comenzamos a pensar cómo queremos transformar esto en un traje. El traje va a depender del tipo de agrupación que lo pida (murga, comparsa, equipo de gimnasia, etc.) y de la línea que nos marquen como diseño (si quieren que sea alegre, oscuro, llamativo, etc.)
Una vez que contamos con todos estos elementos podemos comenzar a diseñar
Crear el diseño partiendo de elementos
Hacemos los bocetos necesarios con las ideas principales que queremos que tenga el traje. Luego buscamos inspiración, creamos los diseños por separado, y terminamos montando cada uno de los elementos en el lugar correcto.
Ahora que tenemos montado el diseño digital, podemos proceder a imprimir las piezas necesarias en la tela.
Imprimir y coser las piezas del traje
Una vez que se estampa en la tela el diseño que hemos creado, pasamos a recortar las piezas y coserlas. Este proceso lleva más tiempo del que parece porque primero realizamos pruebas de impresión, ajuste de las dimensiones, pruebas de color, etc. Cuando pasamos a coser, ya tenemos el diseño final listo.
Crear los detalles y elementos del traje
Para añadir volumen y textura a los diseños colocamos elementos que aporten dimensión y vida a la prenda. Pueden ser distintas piezas: plumas, pompones, guirnaldas, flecos, etc. O pueden ser elementos brillantes, como en este caso, que le den vida a los colores que ya hemos elegido para la fantasía.
Estas piezas se diseñan y recortan para luego pegarlas o coserlas en el traje, dependiendo de cual sea la técnica más apropiada para cada caso. De cualquier forma, el proceso de colocación de estos elementos es manual, con lo cual van cosidas o pegadas a mano por nosotros en cada traje que necesite la agrupación.
Incluidos los accesorios que necesiten.
Crear las alas de la fantasía
Cada una de las alas de corta y cose, dando textura y volumen a las fantasías.
La elección de las telas para este proceso es muy importante ya que tiene que dar realismo al diseño a la vez que resulta llamativo y aporta valor al conjunto del disfraz.
El enfocarnos desde un inicio en el sentido estético contextual del evento y como cada uno de los personajes se incorpora en el guion nos ayuda a mantenernos alineados para lograra resultados impactantes y llenos de originalidad.
En este caso se eligieron telas ligeras, que aportan volumen a la vez que dan la sensación de "ala". El diseño recuerda a los panales de las propias abejas y, como un plus importante, brillan.
Este último punto da vida a la fantasía, la hace llamativa.
Ultimando detalles y costuras finales
¡Ya estamos el la recta final!
Cosemos todos los elementos, generamos la muestra final para la aprobación de la dirección del evento y luego de tener el consentimiento, hacemos todos los modelos que necesiten dependiendo de las personas que tengan en sus filas.
Creamos todas las abejas, incluida la abeja reina que lleva un diseño especial y diferente al resto
Ya solo queda esperar a ver cómo lucen los diseños en las personas que les darán vida en el escenario.
Puesta en escena
¡Llegó el momento!
Veamos como se ve nuestro diseño en acción